Viajar con niños y turismo rural

Viajar con niños y turismo rural

Aunque es conocida mundialmente por las murallas medievales que rodean su capital homónima, la provincia entera de Ávila es mucho más que eso. Es un lugar mágico para los amantes del turismo rural y el destino perfecto para viajar con niños y disfrutar de la naturaleza. Las casas rurales que salpican sus tierras son el alojamiento ideal para los pequeños de la casa, que se sentirán cómodos y felices en ese entorno campestre plagado de hermosos paisajes y un sinfín de senderos que recorrer. 

Turismo rural con niños en Ávila

Ávila tiene una gran riqueza de espacios naturales, como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la Reserva Natural de Iruelas y la Sierra de Gredos, unos lugares increíbles para hacer turismo rural con niños y enseñarles las maravillas de la naturaleza. Son infinitas las posibilidades que te ofrece esta provincia para disfrutar en familia. Y para que tengas algunas ideas de cómo organizarte durante tus días de vacaciones te vamos a dar algunas propuestas que seguro que te van a gustar.

Rutas en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Hay muchas rutas para hacer en este parque nacional que se adecuan muy bien a los niños, porque pueden ser cortitas y con escaso desnivel. Por eso son especialmente apropiadas para pasar el día en familia. La Sierra de Guadarrama tiene muchas zonas de recreo y de descanso, así como caminos preparados para que los viajeros puedan contemplar sus singulares paisajes. 

El hechizo de la Reserva Natural de Iruelas

La Reserva de Iruelas es un lugar de bosques y buitres negros que sin duda llamarán la atención de los más jóvenes. Aparte del buitre, la riqueza faunística de este espacio es muy rica y diversa. Su paisaje, en el que la lluvia ha ido formando gargantas y torrentes, está lleno de pequeños valles que parecen sacados de un cuento. Recorrerla mientras les explicamos todas las maravillas que van viendo será una preciosa experiencia para compartir juntos.

Visita a la Sierra de Gredos 

Durante la escapada a esta sierra será muy emocionante enseñarles a vuestros hijos el nacimiento del río Tormes, al que tanta fama le dio el pequeño Lazarillo. También entre las montañas de Gredos se pueden visitar las Gargantas de Valdeascas, donde hay preciosas cascadas y pozas en las que los niños podrán bañarse en los meses estivales. Y no menos interesante será conocer las Cinco Lagunas, cuyo origen glaciar suele llamar mucho su atención. 

Tampoco hay que olvidar todas las actividades de aventura que se organizan en torno a estos idílicos lugares, como el parque de aventuras con pasarelas de madera y tirolinas para niños a partir de 6 años. También se organizan rutas a caballo, paseos en bicicleta, tiro con arco, juegos de orientación y montón de actividades más en las que divertirse.

Viajar con niños es una experiencia realmente enriquecedora para toda la familia y hospedarse en las casas rurales una vivencia fantástica. En Ávila lo tienes todo para pasarlo bien con tus pequeños. Ven y ¡disfrútala al máximo!

Ruta turística por Ávila

Ruta turística por Ávila

Si tuvieras que destacar el mayor atractivo de la ciudad de Ávila, seguramente, harías referencia a su magnífica muralla. Pero esta ciudad castellana esconde muchos más encantos. Desde su espectacular gastronomía hasta el legado de Santa Teresa, pasando por sus monumentos y su historia, una ruta turística por Ávila bien merece una escapada de vez en cuando. 

Vacaciones en Ávila

Ávila es una ciudad muy cómoda de visitar. Cuanto más tiempo dispongas más cosas podrás ver, pero si tan solo cuentas con un día, podrás hacer una buena ruta turística por los monumentos y lugares más importantes.

Los cuatro postes

Una buena idea para que comiences tu paseo por Ávila es hacerlo desde Los cuatro postes. Se trata de un hermoso mirador desde el que puedes observar una vista increíble de la ciudad. Así, te podrás ir haciendo una idea de lo que te vas a encontrar en tu ruta por la ciudad.

Una vez allí, la ermita de San Segundo te queda bastante cerca. Este lugar es curioso porque en él reposan los restos de la Santa Barbuda.

La muralla

Ya la has visto desde el mirador, sin embargo, no te das cuenta del empaque que tiene hasta que no la tienes delante. El recorrido por la muralla de Ávila es una visita obligada si vas a la ciudad. Lo mismo por dentro que fuera, en lo que se llama Paseo del Rastro.

Iglesia y convento de Santa Teresa

Santa Teresa se hace presente en cada rincón de la ciudad. Sin embargo, donde más se siente su halo de misticismo es en el convento e iglesia que llevan su nombre. Sentada en un banco, la Santa observa a la gente pasar y posa para las cámaras de los turistas.

La Catedral de Salvador

Está considerada como la primera catedral gótica de España. Otro de sus atractivos es que en ella reposan los restos de dos presidentes del Gobierno, Claudio Sánchez-Albornoz y Adolfo Suárez. Para entrar al templo se hace necesario pagar una entrada, salvo algunos días de la semana en que esta es gratuita. 

Real Monasterio de Santo Tomás

Tras el Altar Mayor de este monasterio reposan los restos del que pudo ser el primer rey de España, tal y como la conocemos hoy. El Príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, descansa, desde sus 19 años, en un sepulcro de mármol hecho en Génova. 

Los Reyes Católicos estuvieron muy unidos a la ciudad de Ávila, tanto que la eligieron para guardar los restos de su heredero. Es en este Real Monasterio donde pernoctaban cuando los asuntos de Castilla les traían hasta esta ciudad. Se puede visitar las zonas destinadas a su alojamiento, así como el claustro del noviciado y el del Silencio.



Si decides alargar tu visita, pasar un par de noches, para realizar tu ruta turística por Ávila, no supone ningún problema. Acostumbrada al turismo, la ciudad te ofrece una gran variedad de apartamentos turísticos en los que poder pernoctar a un buen precio. Por la comida no debes preocuparte, si das un paseo por los bares del centro, cuando te quieras dar cuenta habrás comido a base de tapas.

Gastronomía de Ávila: Un tesoro por descubrir

Gastronomía de Ávila: Un tesoro por descubrir

Ávila es una provincia conocida por su rico patrimonio, especialmente por su muralla medieval, espléndidamente conservada, y sus iglesias románicas. Pero la gastronomía de Ávila es otro de los alicientes que invitan a viajar a esta provincia del norte de España.  

Turismo rural en Ávila

La provincia de Ávila es una zona de interior donde la naturaleza cobra especial protagonismo, pues allí se encuentran el Parque Regional de la Sierra de Gredos y la Reserva Natural del Valle de Iruelas, dos parajes ideales para el turismo rural. De hecho, se pueden encontrar en la zona apartamentos turísticos y casas rurales de gran calidad y distintos estilos. 

El clima en esta parte de España suele ser frío, especialmente en los meses de otoño y de invierno. En la zona del Valle del Tiétar es donde se pueden encontrar las temperaturas más suaves. Conocer el clima de la provincia es fundamental para entender la base de su gastronomía.

La tradición de la cocina abulense

La gastronomía abulense es contundente para combatir las bajas temperaturas propias de la zona, por eso es frecuente encontrar platos con un ato contenido en hidratos.

El plato más conocido de la cocina de esta provincia castellano-leonesa es el chuletón de Ávila, un corte de ternera, buey o vaca de la raza avileña-negra, autóctona del lugar. Esta carne destaca por la intensidad de su sabor y su tierna textura. Esta pieza puede superar el kilo y se cocina a la parrilla hasta conseguir el punto de cocción deseado por el comensal. Un bocado exquisito para los amantes de la carne. 

Entre los platos de cuchara abulenses más populares destaca la sopa castellana, una receta sencilla y austera a base de pan y huevo. Los judiones del Barco son otro de los clásicos platos calientes de la provincia. Es una de las recetas más contundentes, pues además de estas judías secas, blancas y grandes, contiene carnes adobadas como la panceta, la costilla o el chorizo.

Otra de las preparaciones culinarias más representativas de Ávila son las patatas revolconas, una especie de suave puré de patatas con pimentón cubierto por un salpicón de crujientes torreznos. Esta mezcla de texturas es impresionante.

El cocido morañego es otro de los platos más contundentes de la cocina de la zona. Tradicionalmente se prepara en una olla de barro en la que se cuecen los garbanzos de La Moraña junto a tocino de cerdo, morcillo de ternera y un mix de verduras, entre las que destaca el repollo.

El broche de oro de cualquier menú en Ávila llega con la dulzura de las yemas de Santa Teresa, un dulce típico que se ha convertido en el mejor embajador de la provincia. Su sencilla elaboración es inversamente proporcional a su magnífico y delicado sabor. 

Ahora que ya conoces todo sobre la gastronomía de Ávila no dudes en preparar un viaje perfecto por esta provincia, en el que puedas disfrutar de los mejores sabores mientras desconectas y practicas turismo rural en medio de los parajes naturales más bonitos de la península. ¡Buen provecho!

Qué hacer en invierno en Gredos

Qué hacer en invierno en Gredos

El invierno en Gredos deja paisajes que recuerdan a las ilustraciones de un cuento. Las montañas de la sierra se llenan de nieve y la naturaleza queda cubierta por un manto blanco de gran espesor. 

La sierra de Gredos es uno de los parajes naturales mejor conservados de toda la península. Al no encontrarse cerca de ninguna gran ciudad, resulta menos accesible y es más respetada.

¿Sabes que está a solo dos horas de grandes ciudades como Madrid, Toledo, Salamanca o Ávila? Es el destino ideal para pasar un fin de semana disfrutando de la naturaleza más pura.

Planes para hacer en invierno en Gredos

En esta reserva encontrarás una fauna variada entre la que destaca la cabra montesa y el lobo ibérico, que ofrecen todo un espectáculo para los amantes de la naturaleza. Pero, además, de contemplar las maravillas que se dan en este entorno natural podrás interactuar con él al máximo con las actividades que glosamos a continuación.

Rutas de montaña

Este conjunto montañoso ofrece las mejores rutas de montaña que se pueden encontrar en todo el Sistema Central. La ruta más concurrida de Gredos es la de la Laguna Grande. Partiendo del parking de Hoyos del Espino, conocido como plataforma de Gredos, se camina esta ruta que lleva hasta el lago. En dos horas o dos horas y media de trayecto alcanzarás la orilla de este lago que, si se hiela, se puede transitar. 

Otra de las rutas más conocidas es la del Corral del Diablo y Laguna de la Nava. Para hacer esta ruta, que es larga y reservada para los expertos, es necesario llegar al límite de Castilla y León con Extremadura, para partir de Nava del Barco.

En el caso de los más experimentados se puede caminar también hasta el Almanzor, que, con sus 2.600 metros es la cima más alta del Sistema Central.

Actividades deportivas 

La nieve es el principal recurso para poder practicar numerosas actividades deportivas como el senderismo con raquetas, esquí de travesía, esquí de fondo, snowboard o telemark

Otro de los puntos fuertes de esta zona es la amplia oferta de ocio de aventura existente. Basta con localizar alguno de los Puntos Activos de Castilla y León para disfrutar al máximo de actividades de aventura en centros asociados a la red. En estos podrás practicar rocambolescos recorridos con pasarelas de madera, tirolinas o lianas y alguna que otra ruta a caballo, si el tiempo lo permite.​

Turismo rural

La Sierra de Gredos alberga pintorescos pueblos y maravillosos rincones naturales que bien merecen una visita. Si el día acompaña podéis dar un paseo por los alrededores de Navarredonda, como las Gargantas de Valdeascas o el nacimiento del Río Tormes. También podréis disfrutar de los susurros de las Cascadas de Las Chorreras.

Los amantes de las setas podrán pasárselo en grande con las rutas micológicas, donde podrán conocer y recolectar las variedades de la zona. Y los que sientan pasión por la astronomía podrán apreciar uno de los cielos más oscuros del país. 

Ahora ya solo queda que disfrutes del invierno en Gredos alojándote en una de las maravillosas casas rurales de la provincia. ¡Te esperamos!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR